Los Textos Literarios De Autores Dominicanos
Click Here >>> https://ssurll.com/2t3VfP
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en el Currículo del Nivel Medio, propone que la Lengua Española en el primer ciclo tenga como propósito general: Consolidar la capacidad de comprensión y producción de textos orales y escritos y sistematizar los conocimientos que le faciliten el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad creativa y su interacción social. Más específicamente, en el área de Literatura, hace referencia a los propósitos que debe perseguir esta asignatura. Dice que los estudiantes de este grado deben leer textos literarios de autores nacionales e hispanoamericanos para apreciar los recursos poéticos y técnicas propios de la Literatura. También, deben producir textos, orales y escritos que respondan a las características de obras literarias.
En cuanto a los contenidos de Literatura que han de ser trabajados en este curso en el documento titulado Contenidos Básicos de las Áreas Curriculares, el MINERD establece que en el mes de diciembre se imparta Análisis de la organización de textos literarios y no literarios, tomando en cuenta las variedades de entonación, pronunciación y ritmo correlativos al género y al sentido de cada texto. Y que en marzo se desarrolle la Lectura de textos literarios de autores hispanoamericanos y dominicanos para apreciar valores propios de cada país, temas, géneros, recursos empleados y estilo de cada autor. Determinación de las características de esas literaturas.
Es a partir de esta secuencia temporal, cuando se van produciendo los textos literarios representativos de cierta conciencia histórica y cultural dominicana. Salomé Ureña, Gastón Fernando Deligne, Rafael Deligne, César Nicolás Penson, Javier y Alejandro Guridi y otros que van forjando el campo de la conciencia cultural nacional.
Difícilmente antes del siglo XIX se podría hablar de textos fuera del casillero de la literatura colonial. Los primeros autores nacionales, entonces, contarían entre sus filas a José Núñez de Cáceres, Juan Pablo Duarte, Nicolás Ureña de Mendoza, que serían los que rondan el año 1844, el de la proclamación de la República Dominicana. Luego vendrían José Joaquín Pérez, Manuel de Jesús Galván, Nicolás Ureña de Mendoza y su hija Salomé Ureña.
En las décadas del 2000, surgen Néstor Rodríguez, autor de Escritura de desencuentro en la República Dominicana (2005), Eugenio García Cuevas, con Poesía dominicana moderna del siglo XX en los contextos internacionales (2011), Miguel Angel Fornerín, con Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana (2004), Pura Emeterio Rondón, autora de Narrativas dominicana y haitiana (2007), Franklin Gutiérrez, autor de Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano (1999), Odalís G. Pérez, con La ideología rota (2002), Fernando Valerio Holguín, autor de Presencia de Trujillo en la narrativa contemporánea (2006), Banalidad posmoderna: ensayos sobre la identidad cultural latinoamericana (2006) o El bolero literario en Latinoamérica (2008), Plinio Chahín con (¿Literatura sin lenguaje? Escritos sobre el silencio y otros textos (2005) o Pensar las formas (2018), José Mármol, autor de Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004) o La poética del pensar y la Generación de los ochenta (2007); Miguel de Mena, en Iglesia, espacio y poder: Santo Domingo 1498-1521 (2007), Basilio Belliard, autor de Soberanía de la pasión (2012), El imperio de la intuición (2013) y Octavio Paz o la búsqueda del presente (2019), Fernando Cabrera, con Utopía y modernidad: poesía finisecular dominicana (2008), Ser poético: ensayos sobre poesía dominicana contemporánea (2012), Guillermo Piña Contreras, autor de Enriquillo: el texto y la historia (1985). Igualmente, en este Nuevo Siglo, como cultores del género, se destacan Miguel Collado, Nan Chevalier, Máximo Vega, Fidel Munnigh, Juan Carlos Mieses, Avelino Stanley, René Rodríguez Soriano, Manuel García Cartagena, Diógenes Abreu, Andrés Merejo, Esteban Torres, Diógenes Abreu, Silvio Torres Saillant, entre otros. Es decir, narradores o poetas, o autores de un libro de ensayo, o que cultivan el género de modo esporádico o iniciático. Como se ve, el ensayo ha adoptado nuevos bríos y empuje, tanto desde el ámbito académico como no académico, y tanto en autores citadinos, como de nuestra diáspora o de provincias. Algunos han desarrollado su faceta de ensayistas tardíamente y otros de modo esporádico o constante. En efecto, el ensayo y la novela son géneros de madurez, y exigen cultura, dominio de la lengua y constancia en el oficio, y de ahí que no es común que lo cultiven los jóvenes autores, como sucede con el cuento y la poesía.
El ensayo en nuestro país tiene dos cauces: el ensayo no académico, que se practica en el ámbito del periodismo cultural, a través de revistas y suplementos culturales; y el ensayo académico, que se cultiva en el ámbito universitario, a través de tesis de grados y artículos indexados. En un país letrado, donde la crítica literaria domina el discurso del ensayo literario, la práctica del ensayo como género de no ficción, va a la saga de la novela, la poesía y el cuento. Salta a la vista, que lo que más se lee en nuestro país es la novela y el ensayo histórico-político, y lo que menos se lee es el teatro, aunque lo que más se escribe es la poesía. Los temas ideales del ensayo histórico dominicano actual son: la era de Trujillo, la Revolución de Abril, el tema haitiano, la Iglesia Católica y los padres de la patria. Esos temas despiertan el morbo y la fascinación de los lectores nacionales y extranjeros. De ahí que los ensayos histórico, político y sociológico han sido los más apreciados y visitados. No así el ensayo filosófico, a pesar de haber tenido nosotros a un gran filósofo como Andrés Avelino. En cambio, el ensayo literario se reduce a una minoría de lectores, estudiantes, escritores o autores interesados en conocer o difundir la vida y la obra de los escritores y poetas dominicanos, un movimiento o generación literaria, tendencia o época.
El estudio de siete textos literarios forma parte de este trabajo. Convencida del alcance que tiene la literatura en la proliferación de las ideas de la clase dominante, Lister adentra su mirada crítica en la producción literaria bajo la tiranía trujillista (1930-1961) así como durante el periodo post-dictatorial y el periodo actual. Pero aún más novedoso es la selección de los textos que representan, de una forma u otra, la diversidad lingüística del caribe. Entre los autores que forman parte de su estudio se encuentran en orden de discusión: Freddy Prestol Castillo, Ramón Marrero Aristi, Juan Bosch, de la (República Dominicana); Jacques Stephen Alexis (Haiti), Edwidge Dandicat (Haiti -EEUU); Ana Lidya Vega (Puerto Rico) y Mayra Montero (Puerto Rico-Cuba).
Siguiendo los pasos y la metodología multidisciplinaria de algunos de los precursores de la nueva historiografía dominicana, Lister pone en relieve los orígenes del discurso racista y xenófobo en la República Dominicana. En ese sentido, la historia, la semiótica y la sociología, sirven de herramientas teóricas para la interpretación de la sociedad dominicana y como esta ha sido re-interpretada y en décadas recientes, tergiversada a manos de autores e intelectuales tan diversos como Ramón Marrero Aristy y Freddy Prestol Castillo, antiguos colaboradores del régimen trujillista que esgrimieron el racismo de forma directa y en muchos casos, de forma más indiscreta; escritores e intelectuales que apoyaron el régimen aun a sabiendas de la masacre en contra de nacionales haitianos y dominicanos del 1937 ejecutada a manos del tirano y su Guardia Nacional. A la misma vez, Lister ofrece al lector la contraparte a los escritores conservadores como por ejemplo, Juan Bosch, figura clave de la cuentística dominicana y la política de mitad del siglo veinte; y Jacques Stephen Alexis, escritor de Haití, militante comunista y conocedor de la realidad dominicana a raíz de sus orígenes dominicanos por lado materno. En cuanto a la inclusión de los textos de Edwidge Dandicat, Ana Lidya Vega y Mayra Montero, Lister ofrece al lector otras miradas en torno al tema de las relaciones dominico-haitianas. Un tema que no ha dejado de pasar desapercibido en las islas del Caribe y en Norteamérica donde reside una gran población de inmigrantes de origen haitiano y dominicano.
Luego, Álvarez manifestó su regocijo por el agasajo y dijo que por primera vez sentía que los escritores del país celebraban a una autora con tanta empatía y generosidad. Además, animó a los autores a participar en concursos literarios internacionales.
Mirada desde este ángulo, no es casualidad que LPS haya incluido en sus páginas piezas de la tradición clásica española: San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera, Luis de Góngora y Lope de Vega. Se trata de que LPS se siente heredera de esa tradición y quiere testimoniarlo publicando sus textos. En esa línea tampoco son aleatorios sus vínculos con algunos de los autores de la Generación del 27 y con Juan Ramón Jiménez, maestro de esa generación.
Influidos por el surrealismo y las vanguardias europeas, adversarios del regionalismo localista y la pobreza cultural. Propugnaban por una poesía con el hombre universal en contraposición a los que respaldaban un proyecto nacionalista que se había convertido en estandarte de polémicas literarias. Los poetas sorprendidos trabajaban en equipo, con verdadero y profundo espíritu de grupo. Formaron una revista en la que divulgan textos suyos y de poetas de todo el mundo. Durante los años en que se mantuvo la publicación (1943-1947) aparecieron en los cuadernos de LPS muchos de los textos más sólidos que se hayan escrito en el país en este siglo («Los escritores dominicanos durante la dictadura de Trujillo», 194). 2b1af7f3a8
https://sway.office.com/y3PN8EE3sDXQ2MWn
https://sway.office.com/cUUKdf0Dlo6FiXEX
https://sway.office.com/iZgQlkjsj6VDWfHB
https://sway.office.com/ROLar5AckFSVKNwY
https://sway.office.com/MQoljTT8jaXqxelG
https://sway.office.com/OK62QcrHWKkWSOjC
https://sway.office.com/hTBVWROa7kcDKzHk
https://sway.office.com/tAt6Wgky20xHNYuH
https://sway.office.com/JqxzZCZp5GtyHoVC
https://sway.office.com/AtxXEIiP3QIXaXcp
https://sway.office.com/bGJL944xGayp73Oz
https://sway.office.com/mmzDJZQ5HtjKEh6o
https://sway.office.com/petVKQNxNEi2YD8Q
https://sway.office.com/E6HTFCKjTBmbDVE8
https://sway.office.com/oMzuzEvbEeQm7U3P
https://sway.office.com/H6TC48FtxcBuh8aT
https://sway.office.com/jAP4DmLiJRXbA5Kt
https://sway.office.com/52QaTN28unKUAqa0
https://sway.office.com/De9AA3LZ3FAqkstJ
https://sway.office.com/CFIwEPkx4lle545b
https://sway.office.com/44KtP5EJueAJ4Qjm
https://sway.office.com/sv8Jzsegl6NlxcEU
https://sway.office.com/duQBsIErT60de8sz
https://sway.office.com/VtMrkUEmAjLpXSY9
https://sway.office.com/AMjULiZMaOdFGzK1
https://sway.office.com/hfKTBZyNsFvpYrKc
https://sway.office.com/FYixvy3ixl8UVcps
https://sway.office.com/sd6bxDJ8kFNnHX4u
https://sway.office.com/Tt2AfolQ0B9t1jpT
https://sway.office.com/fvGwhNETMHj63WjD
https://sway.office.com/lAuBYTkuBkmmQQ77
https://sway.office.com/mtZSmanDPqRZnIUi
https://sway.office.com/gwWaioKsLZNPoPjl
https://sway.office.com/Av6NakeTrQ5WtT6A
https://sway.office.com/Mz4xQOVGXVZkhAAR
https://sway.office.com/RAZYtztkDXVJEYUo
https://sway.office.com/HlFeEUmwo35TClyQ
https://sway.office.com/XxzyMRsBU6wEvk2Z
https://sway.office.com/69BBgQvh8xt3IHRB
https://sway.office.com/ixKnvqN5dGuZmbD0
https://sway.office.com/PAoeKUgG3rED0auH
https://sway.office.com/xkkJISxZ71OLvHFT
https://sway.office.com/G9relNAHtEZaCfe7
https://sway.office.com/GWa9fkF599mJMwcw
https://sway.office.com/sDmb6KLu9TLvh5Xt
https://sway.office.com/01SjEwLDawuZAq3Y
https://sway.office.com/FqhsYDZxUDGE3KoN
https://sway.office.com/9i3j0GBfnp54yznZ
https://sway.office.com/InBstFBnLUMf1r5e
https://sway.office.com/wwf4y3YPJpVN3Gc6
https://sway.office.com/XPnQ3LjBOSZktvLX
https://sway.office.com/6IgbB9YFRqdBb9WZ
https://sway.office.com/RYm29QVpOcNDlaCG
https://sway.office.com/fejejDoYAVP5q1Ek
https://sway.office.com/weF3jrOXVzYpIvA1
https://sway.office.com/ttO5GA8M3joPrmaj
https://sway.office.com/GBOkykOZiWRSdAin
https://sway.office.com/80BdOb5ZHRUjALPY
https://sway.office.com/gzHuYFAF8i8g58UP
https://sway.office.com/ZU3w0g84J6YRQUal
https://sway.office.com/mBbajhG9PHAEeGKb
https://sway.office.com/b0xn6DuFCMyGqZWh
https://sway.office.com/JKlrAcwBikfP7WQn
https://sway.office.com/jT5jsxLUfLuhdzwq
https://sway.office.com/EvFTPXfGYoDlY4ie
https://sway.office.com/gtl7CeMZpCuncxTF
https://sway.office.com/enAvlcW0ePvnsiAq
https://sway.office.com/ViL61MOrjajzhKeF
https://sway.office.com/txTo07MRC4L3pqGb
https://sway.office.com/LO9Y92UQpGKwTwzr
https://sway.office.com/vYEihh10ChQjyo1Z
https://sway.office.com/vIzuIrgvhwplbfHS
https://sway.office.com/3M6lhDWR5zHd00gy
https://sway.office.com/yCTMMBIbqZTQjNSZ
https://sway.office.com/pvSz0s5Ix43cLO6Z
https://sway.office.com/1w1s5PLji6VVqFKT
https://sway.office.com/nWEWZfR9UdahGqKT
https://sway.office.com/hF6oMGzWyPs74A6l
https://sway.office.com/ZiD8jojjGKTEHs9E
https://sway.office.com/DszykAWzNN5IwdYU
https://sway.office.com/2T2DKPgAb9sRBkNa
https://sway.office.com/8AcoHYdYIqHceTzz
https://sway.office.com/wUEzl5eDXwk4OyrA
https://sway.office.com/SnzpJjYL7snFZoVo
https://sway.office.com/m7NM9LdjLdQXXGar
https://sway.office.com/D8cfVUdMjx10mJJk
https://sway.office.com/ZTw4Gvpyc57lAD5x
https://sway.office.com/HyhkEQbFpzu2kvzT
https://sway.office.com/SYoX7NTfBW3ORQGE
https://sway.office.com/QpdxRw785VeFHOX6
https://sway.office.com/mhPsBwa8dm6hPGMR
https://sway.office.com/UCWqb33zf0K0Ju5j
https://sway.office.com/Bixj3og4yvFRkHVV
https://sway.office.com/1EzfnC2JpC1ejG4L
https://sway.office.com/15ciRxvxGILuuZqE
https://sway.office.com/NkHJtvo7nBsLwoXy
https://sway.office.com/H3NJy69BsRgePeSG
https://sway.office.com/dgD9R4B24X0FTtyL
https://sway.office.com/OIzz2gEbWIindX6S
https://sway.office.com/llGtDnsyOmNvrZTN
https://sway.office.com/o9TLxWt4gf7ESKmv
https://sway.office.com/fTFhOEWKtWG1ExLD
https://sway.office.com/ONtDD08NWVixUHFM
https://sway.office.com/1MBuarRDQnn9CdqZ
https://sway.office.com/TAt32l7Yd62tQdtK
https://sway.office.com/0cRMpklPaofBw7YS
https://sway.office.com/DeqX2auj8XCUpzB6
https://sway.office.com/mD7kfRbrYMPWjGe9
https://sway.office.com/lzO17EPoVm4p1FxO
https://sway.office.com/xgm6WH3RQVcpzsCy
https://sway.office.com/n0lQOWYbC1weG3O6
https://sway.office.com/7PL3qgIZgPqowuw4
https://sway.office.com/80c2NygWXTpLDOlb
https://sway.office.com/1uMRt9RVvwt8x2SW
https://sway.office.com/AtKtfgnD7Qw2CKOK
https://sway.office.com/kvZpH9M5VgLdq6F1
https://sway.office.com/8FShZmluQQEMC99U
https://sway.office.com/mQzDZ40oBh6Phd7u
https://sway.office.com/7AIodMkuaZG1fNfJ
https://sway.office.com/KUC1Wks6LfBAHo2X
https://sway.office.com/KQ2dF80M7AaXOO67
https://sway.office.com/Q32f286S4LeblvzB
https://sway.office.com/EqLrBZzeM7dfT2th
https://sway.office.com/CyCIUJL9VhASBKI6
https://sway.office.com/j6c9LBkgKWnyZEV8
https://sway.office.com/Wyr9TVWBkKqFfzkB
https://sway.office.com/pEhcdlK7ueRbSw98
https://sway.office.com/zRs3AzGuLJnk1ooh
https://sway.office.com/BfbsJFiARDf19Mpo
https://sway.office.com/qOmIfnUxPTQkdGSf
https://sway.office.com/U0Lk34q3tWaN63IZ
https://sway.office.com/uvJLublss4nwP3gA
https://sway.office.com/ALPc72HI1GqXOPiT
https://sway.office.com/LuVKUbIfV9VasWQg
https://sway.office.com/lrP3cSLrtGhBS68m
https://sway.office.com/36EaMgwpVwyoPOkJ
https://sway.office.com/SuKDl0N1deQBsqhz
https://sway.office.com/P5WZZ9EKBRUmeukG
https://sway.office.com/TfEFLoAmPdTv99pj
https://sway.office.com/8SwiYE3AXGH3f6oh
https://sway.office.com/ZABmf2ee4IBQxFSY
https://sway.office.com/vGg0DQ3lMJgBJUqY
https://sway.office.com/b3sQX0rYhQxTFiws
https://sway.office.com/xB7RDHOQcdfnnE3F
https://sway.office.com/rhexv55wD2DrxUC3
https://sway.office.com/kQ57GsQRRRFrwfc9
https://sway.office.com/V0iiIxPbCfWXWUAl
https://sway.office.com/ECaBP9Cr8r1qvX0w
https://sway.office.com/5GOdAHLki8VKkiiN
https://sway.office.com/nWEVm79BKYA7EuzT
https://sway.office.com/cYtgtVW9AUS4OQcL
https://sway.office.com/WtoVSifqPrl9txSi
https://sway.office.com/ryV2UmMgze7nBSDF
https://sway.office.com/2LNZvPtRJO1Htba7
https://sway.office.com/fkUdmtA1bbDWgu7M