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¿A cuántos fps ve el ojo humano? ¿Es importante para los videojuegos?
Una de las preguntas más frecuentes entre los aficionados a los videojuegos es a cuántos fps (fotogramas por segundo) ve el ojo humano. ¿Hay alguna diferencia entre jugar a 30, 60 o 144 fps? ¿Qué beneficios tiene tener un monitor con una alta tasa de refresco? En este artÃculo vamos a intentar responder a estas cuestiones y a explicar cómo funciona la percepción del movimiento en nuestro cerebro.
El ojo humano no entiende de fps
Lo primero que hay que aclarar es que el ojo humano no funciona como una cámara digital que capta una serie de imágenes fijas por segundo. Nuestro cerebro procesa la información visual de forma analógica y continua, recibiendo los cambios de luz y color que se producen en nuestro entorno. Por lo tanto, no se puede asignar un valor exacto de fps al ojo humano, ya que depende de muchos factores como la iluminación, el contraste, la distancia, el movimiento, etc.
Además, la percepción del movimiento no es igual en todo el campo visual. Nuestro ojo tiene una zona central llamada fóvea, donde se concentran los conos, que son las células responsables de la visión del color y los detalles. En esta zona podemos percibir más nitidez y más cambios por segundo. Sin embargo, en la zona periférica predominan los bastones, que son las células sensibles a la luz y al movimiento. En esta zona podemos detectar movimientos rápidos y borrosos, pero no distinguir bien los colores ni los detalles.
La persistencia de la visión y el efecto flicker
Aunque el ojo humano no entiende de fps, sà existe un fenómeno llamado persistencia de la visión, que consiste en que las imágenes se quedan grabadas en nuestra retina durante una fracción de segundo después de desaparecer. Esto hace que podamos ver una secuencia de imágenes estáticas como si fuera un movimiento fluido, siempre y cuando se superen ciertos umbrales mÃnimos de fps.
Según algunos estudios, el ojo humano puede percibir entre 10 y 12 imágenes por segundo de forma individual. A partir de ahÃ, empieza a haber una superposición de imágenes que crea la ilusión de movimiento. Por eso, en el cine convencional se usa una tasa de 24 fps, que es suficiente para engañar al cerebro y evitar el efecto flicker o parpadeo.
El efecto flicker se produce cuando la tasa de fps es demasiado baja y el cerebro puede distinguir los intervalos entre las imágenes. Esto provoca una sensación molesta e incómoda para la vista. Algunas personas son más sensibles que otras al efecto flicker y pueden percibirlo incluso con fuentes de luz que parpadean a 50 o 60 Hz. Para evitarlo, se recomienda usar monitores con una alta tasa de refresco (Hz), que es la frecuencia con la que se actualiza la imagen en pantalla.
¿Qué dicen los expertos sobre los fps?
Aunque el ojo humano no tenga un lÃmite exacto de fps, sà hay evidencias cientÃficas de que podemos distinguir diferencias entre distintas tasas de fps en los videojuegos. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Brown, los jugadores experimentados pueden mejorar su rendimiento y su tiempo de reacción al jugar con tasas más altas de fps.
El estudio comparó el desempeño de jugadores profesionales y aficionados en un juego de disparos en primera persona (FPS) con distintas configuraciones: 30, 60 y 120 fps. Los resultados mostraron que los 51271b25bf